domingo, 21 de abril de 2013

INFORME ROL DOCENTE

ROL Y COMPROMISO  DOCENTE
La docencia es una responsabilidad social  tan importante y tan trascendental, que el rol docente esta enmarcado en un contexto debido a  que la sociedad tiene una necesidad manifiesta de la educación, pero lo importante es de que manera suplimos estas necesidades, por ello es bueno revisar cual es la pertinencia de la labor del docente, en algunos casos vemos que es viable mejorar esta practica docente por medio de la inclusión de  la investigación y la ciencia, ayudando así al logro de la calidad de la educación y la calidad de vida, viendo además resultados en el posicionamiento del país dentro del contexto global.
Cuando se habla del rol docente nos vamos a pensar lo que piensa el ciudadano común, el Imaginario social del rol del maestro de básica y bachillerato  es que este es quien enseña, enseña a leer, escribir y hasta cuida, pero este imaginario ha sido deformado muchas veces por ayuda de los medios de comunicación ya que de una u otra forma ayuda a la popularización de la creencia de que el maestro es quien cuida, quien enseña a leer, a escribir a sumar y a restar y  que cuanto mas rápido el estudiante lo logre entonces el docente es denominado como el mejor, pero que tan cierto es esto. Además en el ámbito educativo no vemos solo esta consecuencia si no otras que vale la pena nombrar:
·         Una de ellas es tener un agente de consolidación de un estilo de vida que esta enmarcado en la violencia, democracia, problemáticas como lo brindan los medios de comunicación y además el hecho de que la familia entregue al docente el niño no solo a educar si no además criarlo, haciendo que la sociedad no comprenda la importancia de la labor.
·         Otra consecuencia  es que el docente es constructor de la relación del individuo con el conocimiento y caemos en el error de tomar el conocimiento como una herramienta de castigo, haciendo que el individuo pase hasta seis años en  una pelea constante  con el conocimiento por ende todo aquello que tenga relación termine por no gustarnos.
La idea es generar una relación vital del mismo. Haciendo que se generen nexos entre la sociedad actual y el individuo por que los nexos del individuo con la sociedad se generan en la familia, el docente es quien genera nexos entre la sociedad ya que el estudiante hace y cree todo aquello que su maestro plantea.
Este rol no es estático por que no nos quedamos en este imaginario si no que planteamos desde nuestro ejercicio en las aulas pues este va  creciendo debido a las problemáticas del contexto y sus necesidades, haciendo así  que  crezca cada vez más con el conocimiento y las experiencias.
Es importante comprender desde el dialogo en el preescolar, el tratar de entender con las actividades que es lo que pasa fuera del aula, eso implica que el rol no es como saber como como lo plantea el imaginario social.
La idea es generar la oportunidad del conocimiento por medio del uso de la ciencia, la investigación, los pensamientos propios, la razonalización,  haciendo que el rol docente no se acomode si no que se ajuste, de la manera mas pertinente haciendo que el docente sin importar el espacio de clase, o el numero de estudiantes este haga de su clase un espacio ameno de aprendizaje.
Pero cómo se  puede potencializar este rol, lo ideal es poder operacionalizar este trabajo por medio de elementos tales como:
·         Que las instituciones se preocupen por extender el conocimiento y saber las preocupaciones y necesidades  que tiene la sociedad
·         Otro elemento es  que nos nutramos del conocimiento y usemos este hacia el aula para que realmente esto no se quede en simplemente en una formación propia,
·         Nutrir el rol desde el ejercicio de la didáctica
·         Finalmente la  labor con la comunidad.

Es así como conjuntamente se puede llegar al mejoramiento de la calidad de la educación partiendo de nuestra labor de manera pertinente y brindando así espacios de generación de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario