ETAPA PRE-LINGÜISTICA
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Producción de lenguaje
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Respuesta
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Comprensión
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0-12 MESES
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0-2 meses
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Casi no llora.
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Se expresa únicamente a través del llanto.
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Llora variando su tonalidad
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2.1 a 4 meses
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Produce sonidos guturales como gaga- gugu – nasales como nga y vocalicos durante un lapso de 15-20 segundos.
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Responde a sonidos mediante la sonrisa, arrullo o murmullo.
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Balbucea, lalalea y es conciente de que sus gorgoreos y balbuceos producen efecto en lo que lo rodea.
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5 a 6 meses
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Imita sonidos.
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Emite elementos vocálicos y consonánticos , dejando atrás los gritos y algunos sonidos laríngeos.
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Pasa poco a poco de la comunicación gestual al lenguaje verbal.
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7 a 8 meses
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Abandona un poco al adulto mostrando su autoafirmación.
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Tiene carácter de protoconversación con la madre. Aumentando así su contacto social.
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Da y recibe objetos pronunciando el nombre de estos.
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9 a 10 meses
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Dice palabras cortas, tratando de repetir lo que oye.
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Muestra comportamientos intencionados e inteligentes.
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Tiene un repertorio de tres a cinco palabras articuladas, comprendiendo que debe simplificar el lenguaje adulto.
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11 a 12 meses
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Cuenta con un repertorio de más de cinco palabras.
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Se motiva cada vez que se le celebra alguna expresión.
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Le da significado a su lenguaje.
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ETAPA LINGÚISTICA
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1 A 7 AÑOS
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12 a 14 meses
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Produce secuencia de sonidos.
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Es capaz de utilizar un significante que comunique un significado.
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Emite frases de una sola palabra o elementos con varios significados. Comprende calificativos (bueno-malo)
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15 a 18 meses
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Surge el habla verdadera, con el fin de producir acontecimientos o llamar la atención.
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Hace combinaciones de dos palabras.
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Identifica y denomina objetos, figuras y algunas partes del cuerpo.
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1 A 7 AÑOS
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18 a 24 meses
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Articula palabras en frases y oraciones simples.
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Usa los pronombres personales, expresando intención-acción.
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Representa mentalmente las cosas y las evoca sin necesidad de que estas estén presentes.
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2 a 3 años
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Emplea verbos auxiliares como haber y ser.
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Usa proposiciones y tiene lenguaje comprensible.
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Manifiesta dominio por la mayor parte de la gramática de su lengua materna.
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4 a 5 años
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Domina virtualmente la gramática.
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Responde a preguntas de comprensión referentes a comportamiento social aprendido.
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Representa mentalmente las cosas, acciones y situaciones trascendiendo la realidad y el presente.
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6 a 7 años
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Manifiesta madurez para aprender, su lenguaje es mas abstracto.
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Su pensamiento se torna lógico-concreto. Toma en cuenta comentarios y criticas.
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Toma conciencia de si mismo, asume autoconcepto y autoimagen.
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Ubique correctamente la edad, luego teniendo en cuenta los parámetros en la tabla anterior identifique aquellas características que cumple para así determinar
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
VIII SEMESTRE
ESTUDIANTES: NATHALY SÁNCHEZ VILLAMIZAR COD. 191102421
FLOR MIRANDA RODRIGUEZ COD. 191102430
MILENA CULMA PUERTAS COD. 191102427
ETAPA PRE-LINGÜISTICA
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Producción de lenguaje
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Respuesta
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Comprensión
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0-12 MESES
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0-2 meses
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2.1 a 4 meses
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5 a 6 meses
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7 a 8 meses
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9 a 10 meses
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11 a 12 meses
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ETAPA LINGÚISTICA
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1 A 6 AÑOS
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12 a 14 meses
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15 a 18 meses
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1 A 6 AÑOS
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18 a 24 meses
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2 a 3 años
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4 a 5 años
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6 a 7 años
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RESULTADOS DE LA ESCALA
CATEGORIZACIÓN
A. Si los resultados se muestran de manera lineal, en el rango de su edad:
· Cumple con el desarrollo del lenguaje acorde a su edad.
B. Cuando hay picos fuera de su normal desarrollo pero que se ubican por debajo de su edad:
· Muestra que requiere mayor estimulación pues aún hace falta evidenciar mayores avances.
C. Cuando hay picos fuera de su normal desarrollo pero que se ubican por encima de su edad:
· Demuestra su buen desempeño como hablante y un gran avance en su desarrollo evidenciándose así una estimulación asertiva.
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