domingo, 21 de abril de 2013

CREACIÓN ESCALA BASADA EN PIAGET

ETAPA PRE-LINGÜISTICA

Producción de lenguaje
Respuesta
Comprensión
0-12 MESES
0-2 meses
Casi no llora.
Se expresa únicamente a través del llanto.
Llora variando su tonalidad
2.1 a 4 meses
Produce sonidos guturales como gaga- gugu – nasales como nga y vocalicos durante un lapso de 15-20 segundos.
Responde a sonidos mediante la sonrisa, arrullo o murmullo.
Balbucea, lalalea y es conciente de que sus gorgoreos y balbuceos producen efecto en lo que lo rodea.
5 a 6 meses
Imita sonidos.
Emite elementos vocálicos y consonánticos , dejando atrás los gritos y algunos sonidos laríngeos.
Pasa poco a poco de la comunicación gestual al lenguaje verbal.
7 a 8 meses
Abandona un poco al adulto mostrando su autoafirmación.
Tiene carácter de protoconversación con la madre. Aumentando así su contacto social.


Da y recibe objetos pronunciando el nombre de estos.
9 a 10 meses
Dice palabras cortas, tratando de repetir lo que oye.
Muestra comportamientos intencionados e inteligentes.
Tiene un repertorio de tres a cinco palabras articuladas, comprendiendo que debe simplificar el lenguaje adulto.
11 a 12 meses
Cuenta con un repertorio de más de cinco palabras.
Se motiva cada vez que se le celebra alguna expresión.
Le da significado a su lenguaje.
ETAPA LINGÚISTICA
1 A 7 AÑOS
12 a 14 meses
Produce  secuencia de sonidos.
Es capaz de utilizar un significante que comunique un significado.
Emite frases de una sola palabra o elementos con varios significados. Comprende calificativos (bueno-malo)
15 a 18 meses
Surge el habla verdadera, con el fin de producir acontecimientos o llamar la atención.
Hace combinaciones de dos palabras.
Identifica y denomina objetos, figuras y algunas partes del cuerpo.
1 A 7 AÑOS
18 a 24 meses
Articula palabras en frases y oraciones simples.
Usa los pronombres personales, expresando intención-acción.
Representa mentalmente las cosas y las evoca sin necesidad de que estas estén presentes.
2 a 3 años
Emplea verbos auxiliares como haber y ser.
Usa proposiciones y tiene lenguaje comprensible.
Manifiesta  dominio por la mayor parte de la gramática de su lengua materna.
4 a 5 años
Domina virtualmente la gramática.
Responde a preguntas de comprensión referentes a comportamiento social aprendido.
Representa mentalmente las cosas, acciones y situaciones trascendiendo la realidad y el presente.
6 a 7 años
Manifiesta madurez para aprender, su lenguaje es mas abstracto.
Su pensamiento se torna lógico-concreto. Toma en cuenta comentarios y criticas.
Toma conciencia de si mismo, asume autoconcepto y autoimagen.



Ubique correctamente la edad, luego teniendo en cuenta los parámetros en la tabla anterior identifique aquellas características que cumple para así determinar












UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
VIII SEMESTRE

ESTUDIANTES:  NATHALY SÁNCHEZ VILLAMIZAR  COD. 191102421
                              FLOR MIRANDA RODRIGUEZ         COD. 191102430
                              MILENA CULMA PUERTAS              COD. 191102427

ETAPA PRE-LINGÜISTICA

Producción de lenguaje
Respuesta
Comprensión
0-12 MESES
0-2 meses



2.1 a 4 meses



5 a 6 meses



7 a 8 meses



9 a 10 meses



11 a 12 meses



ETAPA LINGÚISTICA
1 A 6 AÑOS
12 a 14 meses



15 a 18 meses



1 A 6 AÑOS
18 a 24 meses



2 a 3 años



4 a 5 años



6 a 7 años






RESULTADOS DE LA ESCALA
CATEGORIZACIÓN
A.      Si los resultados  se muestran  de manera lineal, en el rango de su edad:
·         Cumple con el desarrollo del lenguaje acorde a su edad.



B.      Cuando hay picos fuera de su normal desarrollo pero que se ubican por debajo de su edad:
·         Muestra que requiere mayor estimulación pues aún hace falta evidenciar mayores avances.
                                                                                                 


C.      Cuando hay picos fuera de su normal desarrollo pero que se ubican por encima de su edad:
·         Demuestra su buen desempeño como hablante y un gran avance en su desarrollo evidenciándose así una estimulación asertiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario